The Save Our Centro Coalition is a member of the National Association of Latino Arts and Cuture

 

Save Our Centro Coalition

Los Alacranes

Keep On Crossin'
(pictured: Los Lobos)

Orquesta Binacional de Mambo

The Save Our Centro Coalition is a member of the National Association of Latino Arts and Culture.

 

Saturday, Nov. 12, 2005

Artistas locales protestan por agentes armados

Noticias

12/11/2005
Por Hiram Soto

Manifestantes protestaron afuera del Centro Cultural de la Raza por la presencia de agentes armados. Foto de archivo

Tomó casi un año para organizar una reunión clave entre miembros del Centro Cultural de la Raza y un grupo de artistas que desde el 2000 ha encabezado un energético boicot en contra de la junta directiva del histórico local de arte latino.

Pero antes de que ambos lados discutieran sus diferencias en lo que algunos catalogaron como la junta más importante en cinco años, la reunión se canceló. El punto de contención: la presencia de 10 agentes de seguridad encubiertos y armados.

Docenas de artistas protestaron la presencia de oficiales rehusándose a entrar al recinto, ubicado en el Parque Balboa, y los directivos del Centro se rehusaron a retirar los servicios de una agencia de seguridad por la cual pagaron más de $2 mil dólares.

El entroncamiento impidió que se tomara un importante paso para resolver una de las rupturas más emotivas de la comunidad artística latina de San Diego, caracterizada por un intercambio de acusaciones, desde la exclusión, censura y mentiras, hasta la malversación de fondos y la desaparición de obras de arte.

"Los miembros de la comunidad no quisieron entrar porque no se sintieron seguros", dijo Sandra Sarmiento de la organización que lidera el boicot, Save Our Centro Coalition, que está compuesta por docenas de artistas y miembros de antiguas mesas directivas de la institución.

La presidenta de la junta directiva del Centro, Aurelia Flores, dijo inicialmente que la presencia de los agentes armados es un requisito que impone la ciudad en reuniones que superan un determinado número de personas. Pero funcionarios de la ciudad dijeron que la organización no estaba a obligada a tener seguridad armada y que eso era algo que estaba a discreción de los representantes del Centro.

Flores defendió la decisión de tener seguridad, aunque dijo que la organización planea reevaluar su política luego de gastar alrededor de 3,500 dólares en comida, fotocopias, paquetes de información y seguridad.

"Yo tenía entendido que sí era un requisito", dijo. "Pero creo que nos equivocamos". El dinero fue en gran parte la fuente de los problemas actuales del Centro.

La institución se metió en complicaciones económicas a finales de la década pasada al perder fondos públicos a lo largo de varios años debido al pobre estado de la contaduría. La entrada de nuevo liderazgo y la eliminación de comités generaron fricciones con miembros existentes, quienes comenzaron un boicot que sigue en pie hasta la fecha. Desde entonces se han realizado varias protestas en las afueras del local, incluso ante la presencia de oficiales del Departamento de la Policía de San Diego.

Ambos lados cuentan con propuestas para resolver sus diferencias e incluso coinciden en varias áreas, sin embargo no han podido reunirse para hablar formalmente sobre ellas. Por el momento no hay planes para otra reunión.

Fuente: Enlace (619) 293-2027 hiram.soto@enlacelink.com